
Los profesionales y técnicos de soldeo saben que las máquinas y equipos funcionan por conexión eléctrica, la soldadura eléctrica es una de las más usadas, versátiles, fuertes, limpias y veloces que existe para la unión de metales en la manufactura o procesos industriales.
¿En qué consiste la soldadura eléctrica?
La soldadura eléctrica, conocida también como soldadura por resistencia, es un proceso termoeléctrico, automatizado y de uso industrial, que consiste en producir calor entre dos metales por el paso de una corriente eléctrica entre ellos, a los cuales se les ejerce presión a través de electrodos, lo que genera una resistencia a la corriente hasta alcanzar la temperatura de fusión que los derrite y une.. Es un tipo de soldeo independiente que no requiere material de aporte. El resultado es una fusión limpia, confiable, fuerte y rápida.
Diferentes aplicaciones se le atribuyen a la soldadura eléctrica, entre las cuales destacan: conexiones del motor, cables, componentes para iluminación, lengüetas de batería, y sensores.
Esta técnica se caracteriza por ser muy sencilla porque se adapta a procesos automatizados, y los elementos básicos que utiliza son muy pocos: electrodos que ejerzan la presión necesaria, los metales u objetos a fusionar. Una de sus más conocidas aplicaciones, está en la industria para fabricar láminas y alambres.
Conoce las tres mejores máquinas para soldadura eléctrica no industrial
Metalworks TEC 160 - Soldadora electrodos MMA inverter
Características
- Dimensiones: 385 x 170 x 390 mm
- Incluye maletín de plástico, accesorios y careta
- Peso: 7.4 kg
- Material resistente y duradero
GREENCUT MMA-200 Soldador Inverter Turbo Ventilado, Rojo, 200 A
Características
- Soldadura: Electrodo revestido
- Potencia: Regulable entre 25A y 200A
- Factor de potencia: 0,93
- I1max: 30A/ I1eff: 23A
- Voltaje: 230V (±15%) 50Hz
Cevik CE-Evolution18X - Equipo de soldadura inverter, 140 A, 230 V
Características
- Soldador inverter MMA de 140amp
- Intensidad regulable con display digital 20-140amp
- Accesorios incluidos: maleta de aluminio, pinza masa, porta-electrodos
- Diseño de pequeño tamaño, peso de 2,2 kg y fácil de transportar aportando grandes prestaciones
- Válido para electrodos de rútilos, básico, fundición e inox
Las mejores marcas de productos para soldadura eléctrica
Pensando en disponer siempre de lo mejor y con alta tecnología, existe una gran variedad de marcas para uso no industrial, algunas de ellas las conocidas Metalworks, ROYAL POWER, JBC, Grandmaster, VicTsing, y Telwin, de gran demanda entre nuestros clientes. Obviamente, la amplia variedad que ofrecemos, tiene para escoger entre precios accesibles al bolsillo de cada quien, máquinas y equipos livianos, compactos, pero sobre todo, son aquellos que satisfacen las exigencias de soldadores que demandan calidad de resultados.
Además de las anteriores, la amplia variedad se ve representada en la diversidad de marcas de máquinas para soldar, tales como: Stanley, Greencut, Einhell, Dremel, Silverline, Stanley,…entre otras. ¿Cuál prefieres?
Dónde comprar soldadura eléctrica
Hoy día, la forma más cómoda de comprar un producto es a través de Internet. Las mejores páginas de esta índole están diseñadas para ayudarte a buscar el artículo que mejor se adapte a tus necesidades; tanto a tus gustos como a tu presupuesto. Además, podrás realizar una mejor elección porque tendrás a la mano la opinión de personas que ya han comprado el mismo producto que te interesa.
Por otra parte, ahorrarás mucho tiempo; no más filas interminables ni atascos en el tráfico. Por eso y mucho más, nuestra recomendación es que ingreses ya a tu tienda en línea preferida y empieces a buscar el que será tu próximo equipo de soldadura eléctrica.
Soldador Inverter Profesional MMA-200 DC Con Tecnología IGBT 200 A.
Características
- Tecnología IGBT
- Tensión de entrada 220V
- Potencia: 7.2 KVA
- Factor de potencia: 0.93
- Rango de corriente: 20-200 A
Stamos Germany Soldador Inverter Soldadora Equipo de Soldadura Electrodo MMA S-MMA-200PI.2 (200 A, IGBT, Hot Start, Pantalla LED, incl. accesorios)
139,00€ disponible
Características
- Intensidad de soldadura de hasta 200 A
- Práctica pantalla LED
- Resultados muy precisos a través de la función de Hot-Start
- Moderna tecnología IGBT Inverter
- Ciclo de trabajo del 60% con el máximo amperaje
Atributos y dificultades de la soldadura eléctrica o por resistencia
Ya hemos mencionado las ventajas que tiene la técnica de soldadura eléctrica o por resistencia, en la unión de metales, constituye una técnica muy útil y con notables atributos, los cuales enumeramos a continuación:
1. Es de alta productividad, por ser un proceso rápido. No necesita consumir elementos extras porque es autógeno. No requiere gases protectores, ni varillas, o metal de aporte. Y los electrodos que usa no se consumen. Lo anterior hace de este tipo de soldadura de muy bajo costo.
2. La soldadura por resistencia alcanza altas velocidades debido a la corriente eléctrica que usa para calentar y propiciar la fusión de los metales, razón por la que es altamente productiva.
3. Este tipo de soldadura eléctrica es sumamente seguro, porque usa baja presión y tarda poco la duración de la corriente durante el proceso. Facilita el resguardo personal del técnico o soldador.
4. Es muy utilizada en la industria porque es ideal para la automatización, por eso tiene alta demanda en los procesos automatizados y manufactura de alta producción
5. Por tratarse de un proceso sencillo, no requiere de capacitación tan especializada, el operatividad manual no es prioridad.
6. La limpieza en el proceso de electrosoldadura por resistencia, la hacen más pura y menos contaminante.
Limitaciones:
- Efectivamente, son muchas las ventajas, sin embargo la soldadura eléctrica o por resistencia es de uso netamente industrial, para procesos de alta producción y automatizados que garanticen resultados a menor costo, pero que al inicio requieren una alta inversión para obtener las máquinas.
- Los modelos y marcas que se pueden son en su gran mayoría para uso doméstico, o para pequeñas empresas, que sean operados manualmente por personal técnico especializado, y además son máquinas y equipos compactos y livianos. Como soldadura eléctrica se entiende a los productos de uso no industrial, cuyo funcionamiento es por conexión de cable eléctrico.
Conclusiones
- La variedad de modelos es limitada, porque la electrosoldadura es de uso netamente industrial, no así, para uso doméstico o para medianas empresas.
- Es necesario tomar en cuenta la opinión de las personas que ya tienen la experiencia de compra con nosotros es prioridad para corregir, analizar y mejorar el servicio; así como para conocer las características y preferencias de clientes frecuentes y potenciales.
Y no dejes de ver las soldaduras Mig-Mag.