Saltar al contenido

¿Cómo puedo soldar tuberías de plástico?

Soldar tuberías de plástico es una labor que requiere un trato especial ya que, a diferencia de otros materiales, como el acero, el plástico necesita calentarse a cierta temperatura, de manera controlada, para moldearse y fusionarse entre sí.

La soldadura a tope es la ideal para tal tarea, pero no es la única, y se requiere conocimiento e identificación de los materiales a soldar para conseguir una soldadura segura. Hay plásticos que son más parecidos entre sí, y esto los hace más viables para soldaduras, pero otros requieren de aditamentos extras, como manguitos, para unirse entre sí a éste.

Existen diferentes tipos de soldaduras, las cuales son más efectivas dependiendo el tipo de tubo que se soldará, puesto que el diámetro influye mucho.

Es por esto que lo primero que debes de determinar es el material de cada tramo a soldar, y prepararlos a detalle para un mejor resultado, es decir, que no tengan partes sucias de otros materiales, con protuberancias o desniveles. Esto afecta el resultado final. De entre todas las posibles, la más usada y funcional es precisamente la soldadura a tope.

En cada tipo de soldadura se requieren aparatos y aditamentos diferentes, por lo que tendrás que saber cuál y en qué caso. Si no cuentas con las herramientas adecuadas o necesarias, puedes incluso alquilarlas, y así evitar la inversión que adquirirlas por completo representaría, además de que te aseguras que estarán en perfecto estado para su uso, esto previene accidentes y trabaja en pro de un resultado satisfactorio.

Testa o A tope

Para tuberías de PE 100, PP y PVDF, de un rango entre 16mm y 3500mm, lo mejor es este tipo de soldadura. En este caso necesitarás usar una refrendadora que pula o suaviza los bordes de cada extremo de los tubos a soldar.

Hay soldadoras de tubo a tope de gran potencia, pero existen manuales que funcionan muy eficientemente, por lo que podrás adaptarte a tu presupuesto si identificas correctamente rus necesidades.

Socket

Las mismas soldadoras de tubo que se usan para Testa o A Tope funcionan para Socket también, solo que para esta se requiere un aditamento extra, como en la electrofusión, un manguito. El rango de medidas para Socket es de 16mm a 125mm, y los materiales plásticos con los que funciona son PP, PE, y PVDF.

Electrofusión

Para este tipo de soldadura se requiere un tercer elemento además de los tubos, éste se llama manguito, y pueden encontrarlo en diferentes formas, puesto que para soldaduras en ángulo recto existen codos que son del mismo tipo, o “T”, para soldar tres tubos.

Para esta labor lo más recomendable es usar una Maq E-Sold Elektra, desde 160 230Vac 50/60Hz, hasta 1000d.20-1600 Scanner

Soldadura infrarroja

También conocida como soldadura IR, es la ideal para soldaduras que requieren un trabajo más a detalle, sin margen de error, evitando con ella polvo, rebabas y posibles grietas diminutas que podrían causar problemas a futuro. Para este trabajo se requiere equipo especial, pero su resultado es probablemente el mejor.